lunes, 9 de mayo de 2011

historia de burzaco

Fue el 23 de octubre de 1730 cuando se creó - como división administrativa eclesiástica- la Parroquia de La Magdalena, con asiento en Quilmes.
Lo que más tarde sería el pueblo de Burzaco pertenecía al cuartel 1° de Quilmes.
Cincuenta años más tarde, precisamente en setiembre de 1780, se dividiría la Parroquia en tres: Quilmes, Magdalena y San Vicente. Burzaco continuaría perteneciendo a Quilmes.
Un par de meses después de la caída de Rosas, en abril de 1852, fue creado el Partido de Barracas al Sur (Avellaneda) sobre territorio que antes perteneciera a Quilmes.
Burzaco constituía, entonces, el cuartel 6° de Barracas al Sur. Pero, en 1861, al ser fundado el Partido de Lomas de Zamora, Burzaco paso a depender de éste. Por poco tiempo, porque nuevamente pasaría a depender de Quilmes. Dentro de esta particular relación, sólo había una parte del territorio, ubicada al sudoeste, que correspondía a San Vicente.
Por lo tanto se infiere que Burzaco, hacia 1860 - y antes de que Don Esteban Adrogué fuera propietario de las tierras de lo que luego sería el pueblo de Almirante Brown- ya estaba habitado.
En aquella época y antes del tendido de las líneas férreas, para ir a Buenos Aires -que aún no se había "capitalizado" o "federalizado"- sólo existían como medios de transporte los caballos, volantas y carretas.
Estos pueblos del futuro Partido de Almirante Brown, crecieron al influjo e impulso que les dio el Ferrocarril. No es que lo que no dejaba de ser un caserío no existiera, como ya se dijo, y que la mayoría de sus habitantes provinieran del pueblo "madre": "Monte de los Chingolos" (hoy, Ministro Rivadavia); pero la construcción de la estación ferroviaria fue el medio más fecundo de progreso de la localidad. Es así como la mayoría de los pobladores se fue ubicando en las inmediaciones de las vías, como medio de acceso más directo al consumo y venta de bienes necesarios para la existencia.
Los primeros vecinos que se ubicaron en los alrededores de la estación ferroviaria fueron: Agustín Salgado; Francisco y Antonio Loray (alemanes de nacimiento, que habrían llegado a la zona allá  por 1852); Andrés, Justo y Francisco Rincón; Pablo Oporto; Francisco Páez; Lucas Galigniana; Agustín Cepeda; Gregorio Sandoval; Suparo; José Minetto, con su negocio de ramos generales; Pedro Scaglione, con su hotel (aunque establecido posteriormente).
Además de lo relatado, especialmente el pueblo de Burzaco, utilizó su estación para enviar su producción de leche a otros centros de consumo.
En ese sentido los pioneros fueron, justamente, Francisco y Eugenio Burzaco, quienes con su influencia y propagandizando las bondades de estos suelos permitieron el afincamiento de otras familias. Ellos eran los poseedores de las tierras que formarían la parte central, la más importante fracción territorial sobre la que se asentó la Ciudad que tomaría el apellido de aquellos pioneros. Eran nietos del Capitán de Milicias Juan Bautista Puentes. Cuando falleció Gerónima Avellaneda, y por orden de la Real Audiencia, el Capitán Puentes eligió sus tierras. Aclaremos que aún no había llegado la época del alambrado. Puentes se casó con Juana Luisa Avellaneda, y de este matrimonio nació Josefa Raimunda Puentes, quién, pasados los años se casaría con un vasco oriundo de San Salvador del Valle (cerca de Bilbao, España): Don Ramón Burzaco. Y de esta unión nacerían Francisco y Eugenio Burzaco.
El 14 de agosto de 1865 –además de ser la fecha oficial de inauguración del Ferrocarril Sud- pasó por Burzaco el primer tren de ese ramal ferroviario, en viaje hacia Jeppener (77 Kms. de la "Capital").
Para construir la estación, el ramal vial fue encastrado desde el límite norte, predio que perteneciera a Don Ramón Hunt y donado por éste. Otros que donaron tierras con el mismo objeto fueron: Francisco Loray, Faustino Salgado y, por supuesto, los hermanos Burzaco.
Los ingleses, Edward Lumb, Samuel Morton Peto y E. Ladd, que entonces dirigían el F.C. del Sud, hicieron construir en el lugar antes mencionado la Parada Burzaco, que no era más que un galponcito. Y esta Parada (en el Km 22) comenzó a funcionar como "apeadero" circunstancial en 1865.
Cuatro años más tarde, en 1869, Francisco y Eugenio Burzaco donaron nuevamente tierras para que se hiciera realmente una "Estación". El territorio cedido tenía la forma de un triángulo, cuyo lado mayor correspondía a la actual calle Roca.
Resumiendo, el F.C. del Sud construyó la Estación Ferroviaria donde actualmente se encuentra, es decir, a 150 Mts. al sur de donde estaba instalada la Parada Burzaco.
Ahora, pasando el campo de los hermanos Burzaco, en la zona que podríamos llamar estrictamente rural, se afincaron: Gregorio, Celestino y Alexandra Ortega; Gregoria Ortega de Ávila; Tomás Wallace; Eugenia, Santiago, Gregoria, Marcelina, Lázaro y Ventura Ávila; Juan y Graciano Amendaburu; Pedro Rodríguez y Antonio Lanzaco (el abuelo del historiador Roberto Gorriti).
Aún antes de la creación del Partido de Almirante Brown, y cuando todavía las tierras de Ministro Rivadavia pertenecían al Partido de Quilmes, comenzó a funcionar en este pueblo (Monte de los Chingolos), en julio de 1873, la Escuela elemental de varones que, con el tiempo, llevaría el N° 3. Una vez formalmente fundado Almirante Brown y declarado cabecera de Partido (setiembre de 1873), continuaba siendo el único establecimiento que impartía instrucción escolar.
Su primer Preceptor (cargo equivalente al de Director) fue el Sr. Vicente Canelladas. Además de éste, fueron directores de la Escuela: el R.P. Tomás Canavery, Rafael Aubin, Antonio Baasch, Francisco Leir, José Cores, la Srta. Maclovia García, Josefa Vergara Mujica, Benita Torcel, Dolores Robert (todos ellos entre 1873 y 1902).
Fue en setiembre de 1885 cuando la Escuela se trasladó a Burzaco, a casa del Sr. Pablo Merlo, siendo ya mixta. Luego, pasaría a funcionar en la casa del Sr. Fermín Peña. En 1899 sufriría otro nuevo traslado a la casa de Pedro Arbouet, para volver nuevamente a la casa del Sr. Peña. Durante esta época se incorporaron las docentes Amelia Alessi y María Montalibet.
La primer estafeta postal fue inaugurada el 31 de diciembre de 1893, siendo nombrado administrador el Sr. Pedro Scaglione. En 1899 el administrador era el Sr. Albino Baluchi. Ese mismo año (diciembre) le fue anexado el telégrafo.
Hacia fines de 1898 los herederos de Francisco Burzaco lotearon las tierras que hoy constituyen el centro de la ciudad de Burzaco.
En 1900, la primitiva estafeta, fue habilitada como oficina postal y telegráfica. Fue por aquella época que el Correo se instaló en la casa de Bracco, calle Pellegrini 850, siendo su jefe Raúl Gazcón.
En febrero de 1900 fue inaugurada la Cancha de Pelota por su propietario Pedro Legris y sus hermanos, cuyo predio también fue testigo de fiestas memorables (La República Gaucha), entre las que podemos mencionar las legendarias domas y pialadas. Allí se jugaba con pelota dura a share, pala angosta, cesta y, también, a mano. Luego se comenzó a practicar con una rudimentaria paleta.
Al respecto podríamos transcribir una nota aparecida en la Revista Mundo Deportivo del 15 de marzo de 1951 firmada por Félix Zamalloa y titulada "La Pelota, Deporte Nacional": "...Sería una injusticia no recordar en este momento a don Gabriel Martiren, `Sardina', creador de la paleta argentina, que hace aproximadamente cincuenta años, en una cancha de Burzaco, se presentó esgrimiendo la herramienta que creó, fabricada en aquel entonces en forma rudimentaria y que con el correr de los años se fue perfeccionando para conquistar posiciones hasta convertirse en única soberana de nuestras canchas."
"No hace mucho tiempo nos hicimos eco de un homenaje que se decía se iba a tributar al vasco Martiren. Días pasados, un viejo pelotari comentaba que un acto tan justiciero no podía postergarse por más tiempo. `Puede hacerse una cosa sencilla, dentro de su gran significación -agregó-; quizás un torneo relámpago en aquella vieja cancha, o bien la colocación de una placa recordatoria, y si se quiere, podría instituirse un trofeo que recuerde su nombre, para ser disputado por todos los pelotaris de la República, ya sean amateurs o profesionales'. A este respecto nosotros no hemos de opinar, pero sí decimos que todos los pelotaris están en deuda con aquel buen vasco que en vida se llamó Gabriel Martiren (`Sardina')".
El vasco "Sardina" había llegado a los pagos de Burzaco desde su tambo de Florencio Varela.
El juego que inventó lo practicó en la Cancha Cerrada de la República Gaucha, que estaba ubicada en la calle Roca 865, siendo escenario de lo que sería un nuevo deporte mundial "la pelota a paleta". Posteriormente la Cancha sería demolida.
Aunque los vecinos "adroguenses" se enojen un poco, hay que recordarles que el Hospital Lucio Meléndez –para los que establecemos la divisoria entre partidos en la Av. San Martín, y no en Gorriti, como se suele hacer más modernamente- se encuentra en territorio "burzaquense". Su construcción se inició en marzo de 1902, ciertamente con la participación invalorable de la familia Adrogué, pero también contribuyeron en su fundación Cirilo Onagoity, Antonio Lanzaco, Carlos Minetto y Félix Mazeres, todos ellos vecinos de Burzaco.
En 1905 se constituiría una comisión con la finalidad de iniciar las obras que finalizarían con la construcción de la Iglesia. Pero fue otra la comisión que, por último, logró la inauguración del templo el 2 de febrero de 1909. Por entonces la bendición oficial fue hecha por Mons. Juan Terrero, siendo los padrinos, en tal acontecimiento, el Dr. Amenedo y Luisa Carrere de Burzaco, entre otros.
Aproximadamente por el año 1907 es que el vecino de Burzaco, Comandante Manuel Prado, compone y publica sus memorias: "La Guerra al Malón", considerado el primer libro que editara alguien que vivía en Alte. Brown. Manuel Prado, en condición de cadete, cuando aún no había cumplido catorce años, su padre lo había enviado a la frontera para iniciarlo en la carrera de las armas, fogueándolo en la lucha contra el indio. Corría el año 1877. Treinta años más tarde, ya Comandante, Prado escribiría el libro mencionado que, según el historiador Pérez Amuchástegui, siendo "... -ágil, breve, fresco- representa un riquísimo documento literario, precisamente porque carece de rebuscamiento retórico, y porque la espontánea sencillez del estilo le confiere una vitalidad tan sincera y dramática que apasiona al lector. El veterano comandante de fronteras no ha querido presentar un justificativo de su actuación, ni se propuso armar tramas imaginarias para exaltar la gesta, ni se esforzó por lograr una coherencia unitaria a lo largo de su exposición. Quiso, simplemente, relatar un cúmulo de experiencias que recordaba con emoción, y que en sus años mozos había anotado a lápiz en los vivaques, a la luz moribunda de una vela de sebo. Y lo hizo en el lenguaje cotidiano del campamento, ahíto de expresiones sonoras, metáforas precisas, giros elocuentes. Ese tono campero, por otra parte, era muy común en los señorones de la época que, en el habla familiar, se complacían en valerse de un tono apaisanado con un dejo cordial y chabacano."
En ese entonces justamente se producía el cambio de Gobernador en la provincia de Buenos Aires. A don Ignacio Irigoyen lo reemplazó el coronel José Inocencio Arias, quien asumió (como era costumbre) el 1º de mayo de 1910, siendo su vicegobernador Don Ezequiel de la Serna. Durante su gobierno se creó la Escuela Práctica de Fruticultura y Chacra Experimental de Agricultura en Dolores. Tal vez el último comentario esté relacionado con la llegada de los primeros colonos japoneses que establecieron granjas o se dedicaron a la floricultura, precisamente, en la zona de Burzaco.
La casa parroquial se construyó en 1911. Digamos, además, que hasta fines de 1912, la feligresía de Burzaco pertenecía jurisdiccionalmente a la Capellanía Vicaria del Tránsito del vecino pueblo de Ministro Rivadavia. Desde aquella fecha fue erigida la Capellanía Vicaria de Burzaco, siendo posteriormente nombrado como su titular el R.P. Catarizano.
También en 1912 se estableció el primer médico en Burzaco: fue el Dr. Pedro Etchegoyen, quien fijó su residencia B. Belgrano 582. Paralelamente, se instalaría el primer boticario (farmacéutico), Sr. Lorenzo Sáenz, en C. Pellegrini y Colón.
Un acontecimiento, anterior a 1916, pero que se repetiría todos los años, era la llegada a Burzaco de un Regimiento de Caballería que, en viaje a Chascomús, acampaba indefectiblemente en el campo de Obligado.
La Biblioteca "Mariano Moreno", como anexo de la Sociedad Cosmopolita, fue fundada un 4 de junio de 1916, por iniciativa del Sr. Julio López. Podríamos aclarar, también, que fue la primera Biblioteca Pública del Partido de Alte. Brown.
En 1918 todo Burzaco amaneció "vestido de blanco": nevó, y las casas, jardines, quintas y calles aparecieron cubiertas de nieve. Ese mismo año, la Gran Huelga Ferroviaria -en tiempos de Yrigoyen- centralizó en esta localidad importantes asambleas de trabajadores del riel.
Retornando al tema de la Iglesia expliquemos que se completaría la obra de re-categorización en 1920 cuando quedó constituida como Parroquia bajo la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Ya por entonces, Burzaco había visto nacer y desaparecer a un periódico: "El Eco de Burzaco", fundado por Honorio y Ángel Silva en 1912, dejando de circular cinco años más tarde.
En 1924 la Escuela N° 3 pasaría a ocupar su actual emplazamiento, es decir en la calle 25 de Mayo N° 876.
La primera "oficina telefónica" fue inaugurada en la calle Colón 465, en febrero de 1926, siendo su jefe el Sr. Agustín Lisa.
Haciendo referencia nuevamente a la República Gaucha, allí en la calle Roca, digamos que por su escenario en las décadas del '20 y del '30 pasaron luminarias de la radio y del cine, como Carlos Gardel, Rosita Quiroga, Charlo, Totón Podestá , aquél pedazo de historia popular que se había llamado Pepino el 88 y que inaugurara el Teatro-Circo con el folletín actuado denominado Juan Moreira.
Por recordar alguna de las atracciones de aquellos años, en la "periferia", se encontraba el arroyo de Cappelletti, cuyo distintivo eran los jaulones inmensos que guardaban todo tipo de pájaros. Su criadero de nutrias y, en el mismo arroyo, las enormes anguilas y los bagres dorados. Los pescadores más famosos eran Juan Cima y su amigo Livio.
El "Burzaco Fútbol Club" fue fundado en 1928, siendo su primer presidente, precisamente, el Sr. Juan Cima. Actualmente, representa notablemente a la ciudad con su seleccionado de básquet.
Otro Club de relevancia, el "Independiente de Burzaco", fue fundado en junio de 1929. Su primer presidente fue el Sr. Francisco Blumetti.
En 1932, como consecuencia de la erupción del volcán chileno Descabezado se produjo una lluvia de ceniza sobre Burzaco. Un verdadero manto gris se instaló sobre su suelo. Las amas de casa juntaban ese material para limpiar la vajilla (como si fuera "polvo limpiador").
Un nuevo periódico que, lamentablemente, circularía hasta el 31 de diciembre de 1994, nació en Burzaco. Nos referimos a "Tribuna", fundado por René Vallo y linotipeado e impreso en la imprenta de Don Osvaldo Taramasco. La imprenta existe todavía, siendo conducida por el yerno del "viejo" Taramasco: Omar Scavuzzo, casi en la intersección de las calles Mitre y Quintana. Tribuna supo defender con todo acierto los intereses del pueblo de Alte. Brown. Su número uno había aparecido el 1° de agosto de 1932.
También hubo otro periódico local, aunque de menor trascendencia, "El Palenque", que fuera dirigido por el Sr. Oscar Cioccale.
Hubo, también, legisladores oriundos de Burzaco: en el ámbito nacional, Arturo Maza, diputado por Buenos Aires; Luis B. Lanzaco, diputado provincial en la Legislatura bonaerense en 1931; y el Dr. Belleli, también diputado provincial.
El 30 de junio de 1934, un cielo gris burzaqueño vio pasar a la enorme aeronave Graf Zeppelín.
El Club Atlético San Martín fue fundado el 1° de agosto de 1936, y estuvo casi integralmente dedicado a la práctica del fútbol.
En la segunda quincena de diciembre 1939, el pueblo de Burzaco contemplaría atónito el desfile de soldados armados por la calle Roca, pertenecientes a la tripulación del acorazado de bolsillo "Graf Spee", que iban con rumbo a lo desconocido.
Aunque también hubo otra migración interna de la cual participaron, los ahora sectores medios, ex inmigrantes o sus hijos. Por ejemplo lo genoveses de La Boca, abandonaban sus viejas casas de madera y chapa con pintorescas pinturas, para poco a poco ir adquiriendo terrenos a lo largo de la vía ferroviaria, hacia el Sur: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Burzaco.
Burzaco es una ciudad que cuenta con una numerosa colonia de inmigrantes japoneses. Tal es así que la Asociación Japonesa de la Argentina, desde 1940, tiene su campo de deportes en Roca y Monteverde.
Muchos hombres que se destacaron en el quehacer de la cultura nacional, transitaron o vivieron en Burzaco. Por ejemplo: David Cureses, Roberto J. Gorriti (historiador), Salvador Mazza (investigador de endemias), Claudio León Sempere (escultor), Oscar Rivera (escultor), Carlos A. Bruch (ornitófilo), Alfredo Rossi (violinista), Mario Pardo (guitarrista), Marta Pyrén (folklorista), los hermanos Abrodos (folkloristas), "Juanjo" Domínguez (tal vez, el mejor guitarrista de todos los tiempos), Nacha Pulido y Pedro Callegari (eximios profesores de guitarra), Mariscal Tito, Mariano Deleone (compositor de música), Guillermo del Bianco (compositor y fundador de SADAIC), Miguel A. Camino (poeta, quien jugara a la pelota paleta con Carlos Pellegrini en el frontón del almacén de Prometeo Izzi), Fermín Peña, Juan Manuel Prieto y Margarita del Prieto (poetas), Sara Stábile (creadora del Maderart), Virginia Sachero, Don Carlos "Negro" Quiroga (cantante lírico), Tito Simms y "su violín mágico", la educadora y escritora Nyda Cuniberti, por nombrar a algunos.
También sería justicia nombrar a aquellos que de alguna manera engrandecieron la comunidad con su silencioso trabajo cotidiano: Luna -sector este- y Antonio Raúl Oporto -sector oeste- (primeros carteros de la localidad), Regina Oporto y doña Rosa (primeras parteras), Prudencio y Martín Oporto, el "ruso" Canónico, "Tuco" Loray, Ayala (primeros cocheros), Pedro Duba (primer repartidor de leche con vaca incluida). Un cura-amigo, como Pedrito Bordoni; si hablamos de un inglés gentleman, haremos alusión al malogrado Cliff.
Podríamos también hacer referencia a acontecimientos del ámbito popular, que jamás aparecerían en una historia "seria": el Carnaval chico en "La Florida", con el inigualable "Yiye", un artista, un bohemio y andariego como hubo pocos. El Cine Roca, donde la entrada costaba veinte "guitas" y las pulgas se hacían un festín.
La presencia en Burzaco del famoso "vasco de la carretilla", que empujando a la misma se recorrió el país a pie, llegando a nuestra ciudad con su perrito muerto, envenenado, y que terminó sus días en la colorada tierra misionera, en una casa curiosamente adornada con tapitas de gaseosa y de cerveza.
Esto, sin hablar de los "loquitos", verdaderos personajes populares que no faltaron ni en la mismísima Capital, como "Martucho", "Junín" -un vasco vestido de azul, que llevaba en sus brazos, bien alto, de un lado a otro del andén de la Estación, una cama con colchón y todo- y que el vino era su placer cotidiano, haciéndole comenzar el verso que nunca terminaba "al Indio Salvaje y Asesino... Otro famoso fue "Francisquito" en el pasado, hoy lo tenemos a "Papelito".
Burzaco posee el primer Monumento Nacional a la Bandera -aún más antiguo que el de Rosario-, proyectado en 1938 y terminado de construir en 1943 por el escultor Claudio León Sempere.
Por aquellos tiempos, si caminábamos por Quintana, la calle que bordea la plaza, hacia lo que llamamos Ciudad Oculta, no había nada para ocultar ya que la urbe apenas se insinuaba, gracias a los pioneros que se instalaron en aquel inhóspito paisaje.
Si, en cambio, tomábamos para el lado del Camino Real, por supuesto todo de tierra, encontrábamos el atractivo de la vida sana, al aire libre, como el "monte Sauce", donde los chicos cazaban mixtos y jilgueros, mientras que los mayores tomaban mate y sostenían interminables charlas que –"sin querer"- nos iban formando en el amor al terruño.
Allá, por 1951 -época de oro para el deporte nacional-, tampoco pueden olvidarse las hazañas del "gordo Lissi", quien salió campeón sudamericano de pelota a paleta. Claro que aquí no sería justo dejar de brindar un recordatorio para el campeón argentino Hugo Bianco y la destreza maravillosa de Néstor Delguy, quien podía jugar con un brazo atado a una pierna, no importando que los contendientes fueran tres o cuatro; o con ambas manos atadas o a mano limpia, queriendo el "destino" que siempre ganara.
Y, si buscamos un bochófilo "de aquellos", de los que casi habían fundado la Federación, ese fue Don Jorge Bruch.
Hoy, la localidad de Burzaco no sólo cuenta con una moderna edificación, sobre todo observable en su parte céntrica -inmediaciones del Ferrocarril-, sino también en su pujante Parque Industrial y en las numerosas instituciones sociales, deportivas y culturales.
Ya que mencionamos el tema deportivo, digamos que Burzaco cuenta con una institución internacionalmente reconocida. Nos referimos al Club Pucará, ubicado en Falucho y San Jorge, que está  dedicado plenamente a la práctica del rugby.
Y hablando de Rugby, hubo que esperar hasta el 15 de agosto de 1952. Ese día poco público, alejado a lo mejor por la amenaza de lluvia, acudió esa tarde al que parecía un partido más en la serie programada durante la estadía de la selección irlandesa. Sin embargo, los que se arriesgaron, jamás habrán de olvidar lo que vieron: el equipo Pucará de la localidad de Burzaco había logrado derrotar sorpresivamente a su calificado rival por 11 a 6. Nunca antes de había registrado un triunfo local sobre combinados de otros continentes.
En 1952, sería fundado el Club Japonés de Burzaco, cuya presidencia correspondió al Sr. Zenkichi Shinsato.
Continuando con la fundación y destaque de algunos clubes de la zona no podemos dejar de mencionar al Club Social Burzaco, con su tenis, pelota a paleta y demás. El Baby Fútbol del ex Club Roca con "Varelita" y otros "cebollitas".
El Pato tuvo en Burzaco grandes cultores con "La Enramada".
Existe en la localidad una dependencia de "Emaús", cuya central se encuentra en la Capital Federal, aunque la de aquí tiene un desenvolvimiento económico propio. Su objeto es la asistencia material y espiritual del necesitado, particularmente de los más carenciados. Se constituyó un 1° de mayo de 1956, para quedar definitivamente organizado el 4 de junio de aquel año. La Comisión directiva quedaría presidida por el Arquitecto Alberto P. Pagani.
La Escuela N° 3, en 1957 funcionaba con tres turnos, acumulando 36 grados. Además de los "pioneros", mencionados más arriba, fueron Directores: Juana Dorre de Zalvidea, Ciro Tapia, Evelina S. de Triggs, María H. de Ambrós, Nella D'Acosta, Idelfredo Bezzolo, Yolanda Delfino, María Z. de Sánchez, Mariana S. de Muñoz.
Los impulsores del Centro Comercial tuvieron su primera reunión oficial el 22 de julio de 1958; para 1966 la Comisión Directiva estaba presidida por uno de esos precursores: el Sr. Arón Dranovsky.
Durante la prolífica gobernación del Dr. Oscar Alende, en cuanto a las obras viales de pavimentación de caminos en 1961 era el siguiente: caminos terminados Nueve de Julio-Bolívar (tramo I), Nueve de Julio-Bolívar (tramo III), Calvo-Monte Hermoso, Burzaco-Villa Calzada-Claypole, Barker-Ruta 74, Pilar-Escobar.
En mayo de 1961 Alende pudo anunciar que se habían acordado 17 nuevas autorizaciones tendientes a aumentar las líneas, expandir el transporte en recorrido y parque y, además, que ya se habían realizado las licitaciones para establecer líneas que intercomunicasen: Quilmes, Sarandí, Puente Pueyrredón, Villa Alsina, Villa Industriales, Villa Diamante, Villa Caraza, Avellaneda, Lanús, Remedios de Escalada, Temperley, Lomas de Zamora, Burzaco; San Francisco Solano, Villa Florida, Quilmes, Gerli, Puente Vélez Sársfield, Morón, Castelar, Los Polvorines, Puente Uriburu, Adrogué. Lomas de Zamora-Burzaco, Puente Saavedra, Munro, Vicente López, Bancalari.
En setiembre de 1961 se fundaba el Club de Caza y Pesca, con sede en la calle Moreno 639. Su primer presidente fue el Sr. Amable Costas.
No deja de ser relevante, también, su vida religiosa. Respondiendo, tal vez a ella, en 1957, se construyó la nave lateral derecha de la Iglesia y en 1965 la lateral izquierda.
Hasta abril de 1964 perteneció al Arzobispado de La Plata, y desde esa fecha pertenece al Obispado de Lomas de Zamora, viéndose notablemente jerarquizada con la designación del Obispo Auxiliar de la Diócesis de Lomas de Zamora, Mons. Juan Carlos Maccarone.
Una de las comisiones más destacadas, en cuanto a la realización de obras, del "Burzaco Football Club" fue la que comenzara a actuar allá  por 1964, bajo la presidencia del Sr. Rodolfo Buratti.
El 9 de marzo de 1966, el Jefe de Policía de Alte. Brown, Comisario Aguirre, ordenó elevar de categoría a la, hasta entonces, subcomisaría de Burzaco. Se convirtió así en la Comisaría Sección 2ª de Alte. Brown., designándose a Pedro Amador Marambio como su primer Comisario.
Volviendo a la Escuela N° 3, su actual Directora es la Sra. Alicia Inés Mastropierro. No olvidemos que por sus excelsas –como a ellos mismos les gusta definirlas- aulas pasaron el Contador Público Aurelio Lucio del Río, director del sitio www.guíaburzaco.com.ar y la profesora Mónica Oporto, autora de varios libros y ensayos, destacándose los estudios sobre nuestra vecina localidad de Ministro Rivadavia (la madre de los pueblos brownianos).
El 1° de mayo de 1994, se vio materializado un sueño largamente acariciado en un barrio de Burzaco. Es inaugurada la Capilla de San Cayetano por el obispo diocesano de Lomas de Zamora, Monseñor Desiderio Collino, siendo su primer Presbítero el padre Carlos Catani. Nadie mejor que él para ocupar tal misión, pues se trata de un "cura obrero". La piedra fundamental de la Capilla había sido colocada el 10 de noviembre de 1968, en el mismo lugar donde está emplazada, Provincia de buenos aires y sempere de burzaco.

1 comentario:

  1. Tinchi, cuando se copia un libro, como es el caso de lo que publicaste, se debe citar la fuente.
    No obstante, para que tus lectores puedan leer el libro completo de la Historia Popular de Burzaco, tomo 1 escrito por el profesor Daniel Chiarenza (del cual copias sin citar autor ni libro) dejo un enlace para bajarse el libro totalmente gratis aca: http://www.loquesomos.org/HISTORIA_%20POPULAR_%20DE_%20BURZACO_%201.pdf

    ResponderEliminar